Usted está aquí

Se expide Ley que aprueba Convenio de Minamata sobre el Mercurio

En días pasados el gobierno nacional expidió la Ley No. 1892 de 2018 mediante la cual se aprueba el “Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, hecho en Kumamoto, Japón el 10 de octubre de 2013.

Así, el objetivo del citado Convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos. Cada Parte, en cuyo territorio se estuvieran realizando actividades de extracción primaria de mercurio en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio, permitirá la extracción únicamente por un período de hasta quince (15) años después de esa fecha.

 

Durante el mencionado período, el mercurio producido por esa extracción solamente se utilizará en la fabricación de productos con mercurio añadido de conformidad con el artículo 4 o en los procesos de fabricación de conformidad con el artículo 5, o bien se eliminará de conformidad con el artículo 11, mediante operaciones que no conduzcan a la recuperación, el reciclado, la regeneración, la reutilización directa u otros usos.

 

De esta manera, previa revisión de la Corte Constitucional, se aprueba el mencionado Convenio, que obligará a la República de Colombia a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.