Usted está aquí

Se expide Decreto que adiciona las disposiciones relacionadas con el orden público y la prohibición para expendio y consumo de bebidas embriagantes

El pasado 25 de octubre el Ministerio del Interior expidió el Decreto No. 1740 de 2017 “Por medio del cual se adiciona el Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Interior, relacionado con orden público y en especial sobre la prohibición y restricción para expendio y consumo de bebidas embriagantes”.

 

Dicha norma tiene por objeto adicionar al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Interior, lo criterios para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.

 

Así, para efectos de las disposiciones contenidas en el presente decreto, se entenderá como Ley Seca la medida preventiva y temporal que un alcalde decreta, con el fin de prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes para mantener o restablecer el orden público.

 

Asimismo, los alcaldes municipales y distritales, en el marco de su autonomía y en ejercicio de sus facultades y poder de policía, consagrados en el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, podrán decretar la Ley Seca siempre que la medida cumple con los siguientes criterios:

 

  1. Debe adoptarse de acuerdo con los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, es decir, no puede traducirse en la supresión absoluta o ilimitada de libertades públicas o privadas.

  2. Debe ser indispensable, siendo su única la conservación o restablecimiento del orden público. No podrá motivarse por razones ajenas al orden público.

  3. Debe existir una relación de causalidad entre la posible o efectiva alteración del orden público y la adopción de la medida.

  4. Determinar el tiempo por el que se adopta, que en todo caso, debe corresponder al estrictamente necesario para conservar o restablecer el orden público.

  5. En los casos que se cuente con estudios de seguridad, los alcaldes deberán motivar el acto administrativo con base en dichos estudios, donde se demuestre la afectación o posible afectación al orden público.

  6. La medida puede ser adoptada en todo o parte de la jurisdicción del municipio o distrito.

 

Adicionalmente, la normativa prevé que durante las elecciones nacionales y territoriales, se decretará Ley Seca en los horarios señalados por el Código Nacional Electoral, sin perjuicio de la potestad constitucional del Presidente de la República para modificarlos.

 

Por último, este Decreto entró a regir el pasado 25 de octubre de 2017.


 

Descargar Archivo (817.44 KB)