Usted está aquí

Se buscan establecer medidas para la mitigación y adaptación a fenómenos climáticos

Los Congresistas Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Eduardo Guevara, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 092 de 2017 de Senado “Por medio del cual se establecen medidas para la mitigación y adaptación a los fenómenos climáticos y se establecen otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tiene como objeto fortalecer las acciones orientadas a la mitigación y adaptación a fenómenos climáticos, con el fin de garantizar una gestión integral en el país. Además, busca que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en coordinación con las entidades competentes en la materia, diseñen los lineamientos, instrumentos y mecanismos que fortalezcan la capacidad de las entidades nacionales y territoriales para optimizar la gestión frente a la variabilidad y el cambio climático.


Respecto de los planes de desarrollo del Gobierno Nacional y de las entidades territoriales, estos deberán tener en cuenta para su elaboración los lineamientos, instrumentos y mecanismos para la gestión del cambio climático, e incluir en los mismo, políticas de gestión ambiental y de desarrollo sectorial, acciones e instrumentos orientados a la minimización de los impactos, la reducción de la vulnerabilidad y la mayor resiliencia al cambio climático.
 

Adicionalmente, los planes de ordenamiento territorial o el instrumento que haga sus veces, incluirá en sus determinantes ambientales la identificación de áreas vulnerables frente al cambio climático a corto, mediano y largo plazo, y la definición de estrategias de adaptación para reducir dicha vulnerabilidad.

 

Por último, los proyectos de obra de infraestructura deberán contemplar los lineamientos, instrumentos y mecanismos para la gestión del cambio climático. Y los proyectos que se encuentren en etapa de estudios, diseño, y formulación, deberán acoger las políticas para la gestión al cambio climático.

 

El proyecto de ley se encuentra a la espera de que se rinda informe de ponencia para primer debate, esperamos sus comentarios a más tardar el próximo 15 de marzo de 2018.


 



 

Descargar Archivo (997.59 KB)