Usted está aquí

Se buscan establecer mecanismos para el manejo de aceites de fritura usados

En días pasados el Senador Julio Miguel Guerra, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 170 de 2017 de Senado  "Por la cual se establecen mecanismos y condiciones técnicas para lograr un adecuado desempeño de los actores que se involucran en la cadena de generación de aceites de fritura usados con el fin de prevenir la contaminación ambiental e hídrica y riesgos para la salud humana en desarrollo, entre otros, del Artículo 13 de la Carta”

 

Esta iniciativa tiene como objeto la regulación, control y gestión de aceites vegetales de fritura usados, y que comprende la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final en la Ciudad de Bogotá D.C. y en aquellas ciudades que tengan más de trescientos mil (300.000) habitantes.

 

Así, para efectos de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley, serán considerados generadores, los restaurantes, hoteles, industrias, colegios, universidades, fábricas de fritos y centros comerciales que produzcan residuos de aceites vegetales de fritura usados.

 

En consecuencia, los establecimientos generadores serán responsables de los residuos de aceites vegetales de fritura que generen y además, tendrán la obligación de disponer de manera adecuada dichos residuos. En ningún caso podrán verter los residuo con destino directo o indirecto a colectores, redes de alcantarillado, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua o el suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma.

 

Serán considerados gestores de residuos, toda persona natural o jurídica, pública o privada, que utilice métodos, técnicas, tecnología, sistemas o procesos que cumplan lo exigido por las autoridades competentes. Los gestores de residuos debidamente habilitados serán los encargados de la recolección, transporte y/o almacenamiento periódico de los residuos de aceites vegetales de frituras usados, estos serán almacenados en unidades diferentes a las de producción, y no podrán ser reutilizados sin previo tratamiento, esto hasta su posterior traslado que deberá ser realizado en recipientes o contenedores, para proceder con el tratamiento y la disposición final.


Mientras no se haya efectuado y comprobado el aprovechamiento o disposición final de los residuos de aceites vegetales de fritura por parte de la autoridad ambiental competente, el receptor y el gestor de residuos serán solidariamente responsables con el generador.

 

Por último, todo generador deberá llevar un registro de los aceites vegetales de fritura usados entregados por él y deberá ir debidamente firmado por el representante legal de la persona jurídica, por quien éste haya delegado formalmente o por la persona natural, si ella es titular del establecimiento que genera el aceite vegetal de fritura usado.

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 30 de noviembre.

 
Descargar Archivo (428.19 KB)