Usted está aquí

Recuerden comentar: MinHacienda publica Proyecto de Decreto que adiciona las disposiciones relativas a personas jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta

Estimados comerciantes:

Recuerden que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto que busca reglamentar el artículo 238 de la reciente Reforma Tributaria -Ley 1819 de 2016-, el cual regula el pago del impuesto de renta y complementarios mediante la ejecución de obras en los términos de dicha normativa.

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarían a las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que en el año o período gravable obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT que opten por el mecanismo de pago de obras por impuestos.
 

En consecuencia, se pueden enlistarse como características del proyecto reglamentario en cuestión:

 

  1. El mecanismo de pago de obras por Impuestos de que trata el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, es un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, a través de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto armado -ZOMAC-.

 

  1. El pago del impuesto sobre la renta y complementario a través del mecanismo de pago de obras por impuestos se podrá realizar a través de dos modalidades: i) la inversión directa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las ZOMAC, y; ii) la inversión directa, con recursos propios de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, en proyectos de inversión de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las ZOMAC cuyo valor supere el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo del respectivo periodo.

 

  1. El saldo a favor que se presente en las declaraciones del impuesto de renta y complementario, por parte de los contribuyentes que se acojan a cualquiera de las dos modalidades previstas, podrá ser objeto de devolución y/o compensación de acuerdo con lo previsto en los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario.

 

  1. El contribuyente, a través de fiduciaria, deberá celebrar los contratos que sean necesarios para la preparación, planeación y ejecución del proyecto, a través de licitación privada abierta, para lo cual la fiduciaria deberá contar con un manual de contratación que permita verificar dicha condición.

 

  1. La obligación tributaria de las personas jurídicas que se acogieron a la Modalidad de Pago i, se extinguirá en la fecha en que se produzca la entrega de la obra totalmente construida y en disposición para su uso y/o funcionamiento junto con la conformidad de la debida satisfacción por parte del interventor.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día de mañana, 20 de octubre de 2017.