Usted está aquí

Radicado Proyecto de Ley que busca generar empleo para jóvenes en el país

Ante el Congreso de la República, el Honorable Representante a la Cámara Julio César Triana radicó el Proyecto de Ley No. 042 de 2018 de Cámara “Por medio de la cual se facilita el acceso al mercado laboral a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y se dictan otras disposiciones”.

 

La citada iniciativa busca autorizar al Gobierno Nacional para impulsar la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad con mecanismos que impacten efectivamente su vinculación laboral.  


De esta manera, las entidades del Estado que adelanten modificaciones a su planta de personal, deberán garantizar que al menos un veinte por ciento (20%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que puedan ser provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y egresados de programas de pregrado de instituciones de educación superior.

 

Para los empleos que requieran título profesional o tecnológico o técnico y experiencia, se podrá homologar la falta de experiencia mediante títulos adicionales obtenidos. Será reconocido el tiempo como experiencia laboral adquirida en prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicatura, relación docencia de servicio del sector salud, servicio social obligatorio o voluntariados.

 

Adicionalmente, las empresas del sector privado que contraten jóvenes para ejercer su primer empleo, estarán exoneradas del pago del cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones de seguridad social por el término de seis (6) meses.

 

Por último, las empresas que contraten con el Estado una obra pública con valor superior a cien (100) salarios mínimos mensuales vigentes, deberán garantizar que al menos el diez por ciento (10%) de su nómina estará integrada por jóvenes sin experiencia profesional.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo miércoles 8 de agosto.