Usted está aquí

Radicado Proyecto de Ley que busca crear mecanismo expedito para trámite de choques simples entre vehículos

El Honorable Representante Edward Rodriguez radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 115 de Cámara de 2018 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

 

La citada iniciativa tiene como objeto crear un mecanismo expedito para el trámite de los choques simples entre vehículos que cuentan con el seguro extracontractual o de responsabilidad civil y regular lo correspondiente a la licencia de conducción por puntos.

 

Respecto de los casos de choques simples sin daño a terceros entre vehículos que cuenten con seguro extracontractual, los asegurados podrán enviar los datos personales, la información relevante y los medios de prueba relevantes como fotografías, videos y demás a través de la plataforma virtual habilitada por las aseguradoras o utilizando las tecnologías de la información.

 

Así mismo, las aseguradoras estarán obligadas a implementar una plataforma mediante la cual sus asegurados al momento del accidente podrán suministrar la información necesaria para la reclamación sin que exista trámite adicional alguno, así como tampoco representará un costo adicional para el asegurado.

 

Adicionalmente, se busca que sin importar la categoría al titular de la licencia de conducción sea asignado un puntaje de doce (12) puntos, los cuales serán perdidos de acuerdo a lo dispuesto en la presente iniciativa.

 

Por último, para obtener la licencia de conducción por segunda vez, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud óptima mediante los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz y la certificación de curso de sensibilización y de reeducación vial, esta segunda licencia se entregará con un puntaje de seis (6) puntos.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 13 de septiembre.