Usted está aquí

Proyecto de Ley pretende establecer principio de responsabilidad extendida del productor

El Representante a la Cámara Germán Bernardo Carlosama, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 106 de 2017 de Cámara “Por medio del cual se establece el principio de responsabilidad extendida del productor (REP) para aceites lubricantes usados, envases de vidrio, envases de metal, envases de aluminio, envases de papel y envases de cartón”.
 

Esta iniciativa tiene por objeto establecer el concepto de responsabilidad extendida del productor (REP), bajo los principios establecidos en la Ley 1672 de 2013, en lo que respecta a productos como aceites lubricantes usados, envases de vidrio, metal/aluminio, papel y cartón. Además, estos productos serán conocidos como productos valorizables.

 

Así, se comprenderá la responsabilidad extendida del productor (REP) como un deber del productor, quien tendrá a su cargo un régimen de gestión de residuos, en el que será responsable de la organización, financiamiento y mantenimiento de la gestión de los residuos de los productos que producen y/o comercializan en el país.


Estarán sometidos al régimen de la responsabilidad extendida del productor los siguientes productos: a) Aceites lubricantes usados, b) Envases de vidrio, c) Envases de metal y aluminio y d) Envases de papel y cartón. Así mismo, el establecimiento de la responsabilidad extendida del productor en los productos valorizables no implicará aumento en los precios de los mismos bajo ninguna circunstancia.

 

Adicionalmente, se busca que los productores cumplan con ciertos requisitos, tales como, financiar y establecer la organización de la recolección de los residuos de los productos valorizables en todo el país y su tratamiento correspondiente, a través de un sistema de gestión, cumplir con las metas y otras obligaciones asociadas, en los plazos, proporción y condiciones establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y asegurar que el tratamiento de los residuos recolectados sea hecho por gestores autorizados.

 

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta el principio de gradualismo, podrá establecer los protocolos de aplicación de los siguientes instrumentos para prevenir la generación de residuos y/o promover su valorización: a)      Certificación, rotulación y etiquetado de los productos valorizables; b) Sistemas de depósito y reembolso.  

 

Por último, respecto de las metas de recolección y valorización de residuos de los productos valorizables, así como las obligaciones asociadas, estas serán revisadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible máximo cada cinco (5) años, de conformidad al procedimiento que éste defina. Y en lo correspondiente a las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor, las mismas se deberán cumplir a través de un sistema individual o de un sistema colectivo de gestión para cada producto valorizable.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el martes 10 de octubre de 2017.

 

PDF icon Descargar Archivo (294.32 KB)