Usted está aquí

Proyecto de Ley busca se establezca el adecuado procedimiento de las juntas médico laborales

El Senador Jesús Alberto Castilla Salazar, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No 109 de 2017 de Senado “Por la cual se establece la reglamentación del sistema de calificación del origen de la enfermedad, la pérdida de capacidad laboral y la fecha de estructuración, el adecuado procedimiento de las juntas médico laborales y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tiene por objeto armonizar, organizar y garantizar la instancia, el derecho al debido proceso y la coherencia administrativa en el reconocimiento de los derechos a las prestaciones asistenciales y económicas de los trabajadores afiliados al Sistema General de Seguridad Social Integral y general, de los ciudadanos que se vean afectados en su integridad física y/o mental, como consecuencia de padecer las secuelas de una enfermedad o un accidente, sean éstos de origen común o laboral.

 

Por otra parte, se establecen una serie de principios que orientarán la actuación propia de los miembros y las decisiones de las Juntas Médico Laborales Regionales y Nacional. Estos principio son: la dignidad humana, igualdad, imparcialidad, debido proceso, eficacia, eficiencia, moralidad, integración, universalidad, derecho a la prevención, a la asistencia integral, al pago oportuno e ininterrumpido de las prestaciones económicas, estabilidad laboral reforzada, entre otros.

 

Para efectos de la presente iniciativa, serán entidades competentes para calificar la pérdida de la capacidad laboral, el origen y la fecha de estructuración, las juntas médico laborales regionales de calificación, y en caso de presentarse desacuerdo contra sus decisiones, estas podrán ser objeto de los recursos de reposición ante la mism. La apelación procede ante la Junta Médico Laboral Nacional.

 

Por último, todo trabajador afiliado al sistema general de seguridad social integral que sufra un accidente o presente una enfermedad, independientemente de su origen común o laboral, tiene derecho a que el Sistema le reconozca una incapacidad temporal durante el tiempo que dure el proceso asistencial y por el tiempo determinado como necesario para su proceso rehabilitador. Ninguna prestación económica derivada de una incapacidad temporal, independientemente de su origen, podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 16 de octubre de 2017.