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Proyecto de Ley busca modificar el Código Nacional de Tránsito

Se radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 132 de 2017 de Cámara “Por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones en materia de movilidad”.

 

Esta iniciativa tiene como objeto esencial modificar algunas disposiciones contenidas en el Código Nacional de Tránsito. Así, se prevé que dichas normas rijan en todo el país y regulen la circulación de todos los actores del tránsito y los vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas por las que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.

 

Así mismo, serán principios rectores del Código de Tránsito la protección a la vida, seguridad vial, accidentalidad como problema de salud pública, calidad, oportunidad, facilidades tecnológicas, cubrimiento, autorregulación, responsabilidad, libertad de acceso, equilibrio entre autonomía territorial y centralización, trámites efectivos para la protección a la vida, plena identificación, libre circulación, educación, descentralización y movilidad.

 

Por otra parte, para efectos de la presente iniciativa, se entenderá que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) son organismos de apoyo al tránsito constituidos con la finalidad exclusiva de realizar la evaluación y certificación técnico-mecánico de los vehículos automotores y la revisión del control ambiental de los mismos.     Sin embargo, en ningún caso podrán realizar actividades de servicios de reparación de vehículos automotores, de tal forma que se garantice la independencia entre esta actividad y la revisión técnico-mecánica.                                                                                                                                                        Adicionalmente, todos los vehículos que se importen, ensamblen, comercialicen o circulen en el país, así como sus elementos conexos y de reposición, deberán cumplir con las condiciones y características técnicas, dimensiones y pesos, incluida carrocería y accesorios, que para tal efecto determinen conjuntamente los Ministerios de Transporte y de Comercio, Industria y Turismo, mediante reglamento técnico. Además, a partir del 1º de enero de 2020 deberán incluir, como mínimo los siguientes componentes de seguridad: i) Sistema de frenos ABS o alguno de condiciones de seguridad superiores, ii) bolsas de aire, mínimo en las sillas delanteras, iii) apoyacabezas y iv) cinturones de seguridad en todas las sillas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Por consiguiente, se busca que ningún vehículo automotor transite por las vías del territorio nacional, sin portar el siguiente equipo, como mínimo: i) Un gato con capacidad para elevar el vehículo, ii) Una cruceta, iii) Dos señales de carretera en forma de triángulo, en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical, iv) Un botiquín de primeros auxilios, v) Un extintor con capacidad directamente proporcional a la dimensión del vehículo, el cual debe estar vigente y con carga, vi) Dos tacos para bloquear el vehículo, vii) Caja de herramienta básica, viii) Llanta de repuesto o cualquier otro sistema de seguridad o prevención que sustituya la necesidad de portarla, ix) Linterna en condiciones de operación y x) Dos chalecos o chaquetas reflectivas.

 

Por último, respecto del registro inicial de un vehículo, se prevé que podrá hacerse en cualquier organismo de tránsito y sus características técnicas y de capacidad deben estar homologadas por el Ministerio de Transporte para su operación en las vías del territorio nacional. Solamente se podrá hacer el registro inicial de vehículos nuevos, entendiéndose por éstos los comercializados dentro de los sesenta (60) días siguientes a la importación, cuando se trate de fabricados o ensamblados en el exterior, o de la expedición de la factura, cuando se trate de vehículos nacionales.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el lunes 9 de octubre de 2017.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

 

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