Usted está aquí

Proyecto de Ley busca establecer mecanismo para combatir la corrupción en la inmovilización y traslado de vehículos a parqueaderos autorizados

Los Honorables Representantes a la Cámara Pierre Eugenio García, Wilson Córdoba, María Regina Zuluaga y Ciro Alejandro Ramírez, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 172 de 2017 de Cámara  “Por medio de la cual se modifica el código nacional de tránsito terrestre, ley 769 de 2002, la ley 962 de 2005 y se establecen mecanismos para combatir la corrupción en la inmovilización y traslado de vehículos a parqueaderos autorizados”.

 

El presente proyecto de ley tiene como objetivo establecer los mecanismos que permitan combatir la corrupción en materia de tránsito y reducir al máximo los trámites. Así mismo, optimizar todos los mecanismos de reporte de infracciones, pago de comparendos y trámites necesarios para obtener la liberación de vehículos que hayan sido inmovilizados y/o trasladados a parqueaderos autorizados.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarían a: i) los vehículos inmovilizados por encontrarse mal estacionados o abandonados y,  ii) los vehículos inmovilizados por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

 

Por otro lado, se pretende eliminar los trámites innecesarios que ocurren durante los procedimientos de inmovilización y los trámites para la entrega de vehículos suspendidos temporalmente.


Adicionalmente, se establece que cuando el vehículo sea inmovilizado y sea trasladado a los parqueaderos autorizados por autoridad competente, el agente de tránsito o la autoridad de tránsito que realiza el procedimiento deberá informar el lugar al cual ha sido trasladado y registrarlo en el sistema de información en línea de manera inmediata.

Por último, los parqueaderos autorizados para guardar vehículos inmovilizados, deberán disponer de medios tecnológicos necesarios para el servicio de pagos de las multas impuestas por violación de las normas de tránsito. La cancelación de multas y comparendos deberá realizarse a través de los diferentes medios dispuestos por el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

El proyecto de ley aún no tiene ponentes para primer debate.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 9 de febrero.  

 

Consulte aquí el texto radicado ante el Congreso de la República.

 

PDF icon Descargar Archivo (206.49 KB)