Usted está aquí

Ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley que busca promover el comercio electrónico

En días pasados se dio a conocer el Informe de Ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley No. 253 de 2017 de Cámara – 106 de 2016 de Senado “Por medio de la cual se regula la creación, circulación, aceptación, el aval y demás actos cambiarios sobre el título valor electrónico”.
 

Esta iniciativa tiene como objetivo regular la creación, expedición, circulación, aceptación, aval y demás actos cambiarios respecto de cualquier título valor electrónico. Además, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarían en general a cualquier título valor electrónico respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual se aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en este proyecto de ley.  

 

Así, para efectos de esta iniciativa legislativa, se entenderá por Título Valor Electrónico, aquel documento electrónico representativo de derechos crediticios, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías, que son necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que ellos representan. Como tales, tienen la misma validez y los mismos efectos jurídicos que los títulos valores definidos en el artículo 619 del Código de Comercio.

 

Por otra parte, se establece un prerrequisito para la realización de cualquier actividad sobre un título valor electrónico, el cual es la suscripción de un contrato de depósito de títulos valores, que será entregado a una Central de Registro Electrónico.

 

Respecto de la tradición de un título valor electrónico al portador, esta se perfeccionará a través de la anotación electrónica que realizará la Central de Registro Electrónico, y para el efecto, el portador deberá identificarse ante la Central de Registro Electrónico con miras a que ésta pueda recibir el título en depósito y realizar la mencionada anotación.

 

Adicionalmente, se considerará tenedor legítimo del título valor electrónico quien aparezca  registrado como tal mediante anotación electrónica. En lo relativo al aval, se entenderá que se realiza o perfecciona mediante anotación electrónica que realizará la Central de Registro Electrónico.

 

Por último, la reivindicación, el secuestro, o cualquier otras afectación o gravamen sobre los derechos consignados en un título valor electrónico o sobre las mercancías por él representadas, no surtirán efectos si no comprenden el título mismo materialmente.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 16 de noviembre.

 

PDF icon Descargar Archivo (507.4 KB)