Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca reglamentar los niveles máximos de emisiones contaminantes de fuentes móviles

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 134 de 2017 de Cámara “Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano imponiendo restricciones a las emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tiene por objeto reglamentar los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo diesel que circulan por el país, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, salud y al medio ambiente sano.

 

Por lo anterior, se busca que a partir del 1 de enero de 2020, todos los vehículos de carga nuevos con motor de ciclo diesel que se importen o ensamblen en el país, deben cumplir con los límites máximos de emisión en prueba dinámica definidos en el artículo 3 del presente proyecto de ley. Así mismo, las disposiciones del texto aplicarían para los vehículos de servicio público de transporte terrestre de pasajeros y de transporte terrestre automotor de carga que se importen o ensamblen en el territorio nacional.

 

Además, se prevé que a partir del 1° de enero de 2030, todos los vehículos medianos y livianos con motor de ciclo diesel que se importen o ensamblen en el país, deberán cumplir con los límites definidos.

 

En consecuencia, para obtener la aprobación del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica, el comercializador representante de marca, importador, fabricante o ensamblador deberá presentar ante la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el formato respectivo acompañado con el reporte técnico de la prueba o ensayo.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 22 de mayo.  

 
PDF icon Descargar Archivo (311.38 KB)