Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca actualizar el régimen societario colombiano
Publicación
Jueves, Mayo 10, 2018 - 5:26pm

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 002 de 2017 de Senado “Por la cual se establecen reglas en materia de sociedades y se adoptan otras disposiciones”, cuyo objeto es continuar con el proceso de flexibilización y modernización del régimen societario.

 

Esta iniciativa pretende que en aquellas sociedades por acciones simplificadas unipersonales en las que una persona natural sea el único accionista y ocupe, así mismo, el cargo de representante legal de la sociedad, no sea obligatorio realizar reuniones ordinarias de la asamblea ni designar revisor fiscal ni preparar el informe de gestión conforme al artículo 45 de la Ley 222 de 1995 pero en todo caso, deberán prepararse los estados financieros de fin de ejercicio y llevarse libros de contabilidad conforme a lo previsto en las normas legales vigentes.

 

El tipo de la sociedad por acciones simplificada podrá ser adoptado para acometer cualquier actividad de explotación económica, con excepción de aquellas para las cuales se requiera autorización previa de la Superintendencia Financiera o de las sociedades cuyas acciones u otros títulos por ellas emitidos estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

 

Así mismo, serán administradores de cualquier tipo de sociedad legalmente constituida en nuestro ordenamiento, entre otros:

 

  1. El representante legal.

  2. Los miembros de juntas directivas.

  3. Los factores de establecimientos de comercio.

  4. El liquidador.

  5. Todas aquellas personas que ejerzan funciones en la alta gerencia de las sociedades, se entiende como alta gerencia al funcionario de más alta jerarquía en la sociedad, y a los funcionarios del grado inmediatamente inferior.

  6. Las personas que sean denominadas como administradores en los estatutos sociales.

 

Respecto de las sociedades por acciones simplificadas, podrá ser adoptado para acometer cualquier actividad de explotación económica, con excepción de aquellas para las cuales se requiera autorización previa de la Superintendencia Financiera o de las sociedades cuyas acciones u otros títulos por ellas emitidos estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

 

Adicionalmente, cuando se presente para inscripción en el Registro Mercantil la constitución de una sociedad por acciones simplificada en la que el único accionista sea una persona natural, las Cámaras de Comercio procederán a inscribir oficiosamente a tal persona como controlante de la sociedad. La referida inscripción no se efectuará en aquellos casos en que el accionista único manifieste por escrito, en documento físico o electrónico, dirigido a la Cámara de Comercio que no ejerce el control sobre la sociedad.

 

Consulte aquí el informe de ponencia para segundo debate.

 
PDF icon Descargar Archivo (439.01 KB)