Usted está aquí

Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca reformar el sistema general de salud

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 072 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

 

La citada iniciativa tiene como objeto reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud con el propósito de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, mejorando las condiciones de acceso de la población en todos los niveles de atención, con calidad, oportunidad, continuidad y seguimiento de los servicios; y la sostenibilidad y el equilibrio financiero mediante el esquema de Administración Regulada.

 

Para tal efecto, se redefinen las funciones de administración de recursos financieros del sistema, de aseguramiento y de prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud, el oportuno y adecuado flujo de recursos que financian el mismo y su correcta destinación. Además, serán principios orientadores del Sistema General de Seguridad Social, la universalidad, solidaridad, eficiencia, igualdad, obligatoriedad, equidad, calidad, entre otros.

 

Así mismo, se establecen los instrumentos para la gestión de la salud pública y la atención primaria en salud, el marco a partir del cual se regulan los beneficios en salud, la operación, gestión y administración de la prestación de los servicios, algunos procedimientos de inspección, vigilancia y control, el fortalecimiento de la gestión del talento humano en salud, el régimen laboral aplicable a los servidores públicos de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y su fortalecimiento.

 

Las disposiciones contenidas en el proyecto de ley regularán la forma en que el Estado organiza, dirige, coordina, financia, inspecciona, vigila y controla la prestación del servicio público esencial de seguridad social en salud y los roles de los actores involucrados.

 

Por último, se prohíbe la creación de entidades promotoras de salud -EPS- y se ordena la transformación de las EPS en Gestores de Servicios de Salud, en un plazo máximo de tres (3) años.

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 15 de febrero.

PDF icon Descargar Archivo (964.01 KB)