Usted está aquí

Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca implementar sistemas de recolección y tratamiento de aguas lluvias

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 48 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se dictan normas para implementar e incentivar sistemas de recolección, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y de captación de energía solar y se dictan otras disposiciones”.

 

El objeto de la iniciativa es implementar e incentivar el establecimiento de sistemas para la recolección, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y el uso racional del agua potable y captación de energía solar en las edificaciones nuevas y preexistentes en el país, con el propósito de cuidar el recurso hídrico y contribuir a la preservación del Medio Ambiente.

 

Las disposiciones contenidas en el proyecto de ley aplicarían a todas las nuevas edificaciones, instalaciones, equipamientos, viviendas y obras públicas que se construyan en el perímetro urbano, y será obligatorio contar con sistemas que permitan efectuar la recolección, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y el uso racional del agua potable con el fin de ser aplicados en los inmuebles.

 

Respecto de las edificaciones y usuarios preexistentes, se prevé que podrán adecuar sus instalaciones para contar con un sistema de recolección, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y con un sistema de captación y aprovechamiento de energía solar, conforme a la reglamentación de que trata el parágrafo primero del artículo 2 de la presente iniciativa.

 

Adicionalmente, se busca crear el Fondo Nacional para el Uso y el Aprovechamiento de las Aguas Lluvias y el Uso Racional del Agua Potable como una cuenta especial sin personería jurídica adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el propósito de diseñar y financiar estímulos e incentivos para la implementación de sistemas de recolección, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y el uso racional del agua potable.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 20 de diciembre de 2017.

 

El Congreso de la República sesionó hasta el día de hoy, el próximo periodo de la legislatura actual iniciará el 16 de marzo de 2018. Sin perjuicio de lo anterior, esperamos recibir sus comentarios.

 
Descargar Archivo (283.4 KB)