Usted está aquí

Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca establecer medidas de salud pública para el control de la obesidad

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 019 de 2017 de Cámara “Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades No Transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones”.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras Enfermedades No Transmisibles (ENT) derivadas, en materia de etiquetado de alimentos, información para la alimentación saludable, en salud pública y participación ciudadana, a través de la promoción de hábitos de vida saludable, fomento de las acciones afirmativas por el autocuidado de la salud y la vida, la disminución de la morbimortalidad y la prevención de enfermedades derivadas del consumo de productos con grandes cantidades de calorías, sodio, azucares, azucares libres, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, aditivos y/o edulcorantes.

Adicionalmente, se pretende informar de manera clara y suficiente sobre los componentes que hacen parte de los productos comestibles y bebibles. Por lo anterior, se busca que los productores informen en el etiquetado la cantidad de azúcar, azúcares libres, y demás edulcorantes, sodio, grasas totales, saturadas o trans que contenga el producto por porción. Además, el etiquetado deberá declarar si los ingredientes contienen organismos genéticamente modificados y cuáles son.

Por último, se prevé que todos los productos comestibles o bebibles de alto contenido calórico y/o bajo valor nutricional, deberán contar con un etiquetado frontal en el cual se incorpore una advertencia sanitaria. Dicha advertencia deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que alerten de los contenidos reales de los productos.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste para el comercio, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 6 de septiembre.

Consulte aquí la ponencia positiva para primer debate.

Descargar Archivo (726.46 KB)