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Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca establecer medidas de protección de niños a través de regulación de publicidad de productos ultraprocesados

En días pasados, se dió a conocer la aclaración al informe de ponencia positiva para primer debate del Proyecto de Ley No. 022 de 2017 de Cámara “Por medio del cual se establecen medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes a través de la regulación de la publicidad de productos comestibles ultraprocesados y de alimentos que causan daños a la salud y se dictan otras disposiciones”.

 

El Proyecto de ley de la referencia, tiene por objeto la promoción y protección efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la alimentación y nutrición adecuadas y a la salud a través de la regulación de la publicidad de productos comestibles ultraprocesados que incrementan el riesgo de efectos adversos en salud dirigida a niñas, niños y adolescentes.

 

Las disposiciones contenidas en la iniciativa se aplicarían en todo el territorio nacional y cobijarán a todos los actores que participen en las actividades contempladas en la misma.

 

Así, para los efectos de esta iniciativa se entenderán por productos comestibles ultraprocesados que incrementan el riesgo de efectos adversos en salud, así como los niveles y porcentajes recomendados de los nutrientes de interés en salud pública, lo establecido en la última versión del Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Se entenderá como publicidad de productos comestibles ultraprocesados que incrementan los riesgos de efectos adversos en salud toda forma de comunicación, recomendación, acción comercial y/o propagación de noticias o anuncios de carácter comercial o profesional difundida a través de cualquier medio o soporte, con el fin, el efecto o el posible efecto de promover, directa o indirectamente, el consumo de productos comestibles ultraprocesados y alimentos que incrementan los riesgos de efectos adversos en salud.
 

Así mismo, se pretende prohibir de manera expresa la publicidad de productos comestibles ultraprocesados que incrementan el riesgo de efectos adversos en salud y en consecuencia los actores que participen en aquellas actividades tendrán un plazo de (2) dos años a partir de la expedición de la ley para adecuar los productos, contenidos y estrategias y piezas publicitarias.

 

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Agencia Nacional de Televisión y el (ICBF a través del INVIMA crearán una Sala Especializada, dirigida a regular, vigilar y controlar el etiquetado, mercadeo y la publicidad de alimentos y de productos comestibles ultraprocesados, con criterios de agilidad y eficiencia operativa en su funcionamiento, buscando la protección de la salud en los usuarios y en especial de niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta lo establecido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, con respecto a la comercialización y publicidad de productos comestibles ultraprocesados que incrementan los efectos adversos en salud en niñas, niños y adolescentes.


De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 15 de junio.