Usted está aquí

MinTransporte expide Resolución que establece base gravable de vehículos automotores Vigencia Fiscal 2018

El pasado 30 de noviembre el Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 5476 de 2017, por la cual se establece la base gravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal del año 2018.

Así, para efectos del pago de impuestos para los vehículos automotores, se determinará como base gravable para la vigencia fiscal del año 2018, el valor indicado para cada uno en las tablas anexas a la presente resolución, de acuerdo con la correspondiente marca, línea, cilindraje del motor, capacidad de carga, de pasajeros y año del modelo.

Por otra parte, para los vehículos antiguos y clásicos la base gravable será igual al cincuenta por ciento (50%) del valor establecido para el año modelo 1993, contenido en la tabla No. 1 anexa a la presente resolución. Respecto de los vehículos blindados se determinará de acuerdo a la marca, línea, cilindrada y año modelo del automotor, determinada en las Tablas No. 1 o 2 según corresponda, incrementada en un diez por ciento (10%).

Respecto de los vehículos que no se encuentren en las tablas anexas a la presente resolución, el valor comercial que se tomará para efectos de la declaración y pago será el que corresponda al vehículo automotor incorporado en esta resolución que más se asimile en sus características. Si se llegara a generar un incremento en el valor de las bases gravables, las secretarías de hacienda deberán garantizar que este incremento no superará el factor de mitigación de impacto, que corresponde al 4.05%, o en su defecto, podrán optar por aplicar lo contenido en la línea base estándar incorporada en cada tabla.

Adicionalmente, se busca que las secretarías de hacienda envíen semanalmente al Ministerio de Transporte la relación de los vehículos que han sido registrados, asimilados o ajustados, para ser incorporados en el aplicativo SIBGA (Sistema Integrado de Bases Gravables).

Por último, la base gravable para los vehículos matriculados en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será igual al cuarenta y cinco por ciento (45%) de la establecida en la presente resolución.