Usted está aquí

MinTransporte emite comentarios sobre Proyecto de Ley que busca se dicten medidas laborales en favor de conductores de motocicletas

El pasado 05 de febrero el Ministerio de Transporte dio a conocer su posición en lo relativo al Proyecto de Ley No. 162 de 2017 de Cámara “Por la cual se dictan medidas laborales en favor de los conductores de motocicletas y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta cartera ministerial expuso algunas consideraciones sobre la citada iniciativa, así:  

 

  1. El proyecto de ley pretende principalmente crear estímulos para una migración efectiva de los conductores de motocicletas que desempeñan el mototaxismo a otras actividades comerciales. Para esto, se autoriza a las autoridades locales para que en los doce (12) meses siguientes realicen un censo de la población objetivo, al igual que establecer un “Plan de Incentivo Migración” de la actividad económica para prestadores de mototaxismo dentro de su jurisdicción.

 

  1. Así mismo, el ministerio manifestó que el mototaxismo ha sido y será una preocupación para este sector debido a que es un fenómeno creciente en los servicios de transporte informal e ilegal por la prestación del servicio en vehículos particulares. En este sentido, con esta iniciativa se promueve que las autoridades locales desarrollen una planeación adecuada del servicio de transporte en su jurisdicción, mejorando las condiciones de calidad y acceso al servicio de transporte público para sus habitantes.

 

  1. Sin embargo, recalcó que el mecanismo que propone el proyecto de ley para censar a la población objetivo no es considerado un método eficaz, en la medida que se trata de un universo gigantesco de posibles beneficiarios de las disposiciones contenidas en el mismo, ya que incluye y vincula a los propietarios, arrendatarios, conductores y usuarios regulares de motocicletas.

 

Igualmente, la cartera hizo especial énfasis en la revisión y limitación en el tiempo que debe hacerse al beneficio económico contenido en el artículo 4 de la iniciativa legislativa, de forma que no se genere un incentivo perverso, sino que por el contrario se logre la migración efectiva de los mototaxistas.

 

Con base en los argumentos antes expuestos, el Ministerio de Salud y Protección Social advirtió que es positiva la iniciativa ya que propende por ofrecer efectivamente actividades alternativas a los conductores dedicados al mototaxismo.

 

Descargar Archivo (159.1 KB)