Usted está aquí

MinTrabajo publica Proyecto de Decreto que actualiza tabla de clasificación de actividades económicas para Sistema de riesgos laborales
Publicación
Martes, Diciembre 12, 2017 - 11:52am

El Ministerio del Trabajo publicó para comentarios el Proyecto de Decreto que busca actualizar la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y, que se aplicaría a los diferentes actores, afiliados a dicho Sistema de conformidad con lo previsto en el Decreto Ley 1295 de 1994 y la Ley 1562 de 2012.

De esta manera, se pueden enlistar como características del proyecto normativo en cuestión:

  1. Para los trabajadores independientes sin vínculo laboral, autónomos y sin subordinación se aplicará su propia tabla establecida en el Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

 

  1. La clasificación de empresa se realizará de acuerdo con la actividad económica principal dentro de la clase de riesgo que corresponda. Cuando una misma empresa tuviese más de un centro de trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificación que será el NIT, siempre que exista una diferenciación clara en la actividad que desarrolle en las instalaciones locativas y en la exposición a peligros y/o factores de riesgo.

 

  1. Cuando una actividad económica no se encuentre en la tabla contenida en el Anexo II, la empresa y la Entidad Administradora de Riesgos Laborales podrán efectuar la clasificación de acuerdo con la actividad más afín contemplada en la tabla, para lo cual deberán tener en cuenta el peligro y riesgo laboral, las materias primas, los materiales o insumos que se utilicen, los medios de producción, procesos, almacenamiento y transporte.

 

  1. La Administradora de Riesgos Laborales deberá comunicar la clasificación de cada empresa a la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo con el fin de que esta proceda a proponer la inclusión de la nueva actividad en la tabla de clasificación de actividades económicas.

 

  1. Las actividades económicas dedicadas al comercio que involucren medios de transporte para la distribución de sus productos, se clasificarán en la clase de riesgo inmediatamente superior a la que le correspondería si fuese sin medios de transporte.

 

  1. Cuando por efecto de la aplicación del presente Decreto la clasificación de las empresas sea modificada, deberán cotizar por el valor inicial de la clase de riesgo que corresponda.

 

  1. Se establece un término de seis (6) meses de transición a partir de la expedición de este decreto para que los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales realicen los ajustes necesarios para la aplicación de las disposiciones aquí establecidas.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa tiene, les solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo jueves 14 de diciembre al correo lduenas@mintrabajo.gov.co


 

PDF icon Descargar Archivo (196.51 KB)