Usted está aquí

MinTrabajo expide Decreto que adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

El pasado 6 de agosto el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto No. 1496 de 2018 “Por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química”.

 

La citada normativa tiene por objeto adoptar el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos -SGA- para la clasificación y la comunicación de peligros de los productos químicos.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en el Decreto se aplicarán en todo el país a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas en todas las actividades económicas que realicen la extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y los diferentes usos de productos químicos que tengan al menos una de las características de peligro de acuerdo con los criterios del SGA, ya sean químicas puras, soluciones diluidas o mezclas de estas.

 

Asimismo, su implementación será de manera gradual para: 1) los productos químicos utilizados en lugares de trabajo, 2) los productos químicos de uso agrícola (PQUA), 3) los productos químicos en la etapa de transporte y 4) los productos químicos dirigidos al consumidor.

 

Por otra parte, se exceptúan de la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos los productos farmacéuticos, los aditivos alimentarios, los cosméticos y los residuos de plaguicidas en los alimentos. También quedan exentos los residuos peligrosos, que en todo caso se identificarán, clasificarán y etiquetarán de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia.  

 

En consecuencia, se pueden enlistar como características del Decreto en cuestión:

 

  1. La clasificación de peligro se realizará con base en los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.

 

  1. Los datos que se utilicen para realizar la clasificación de peligros de los productos químicos deberán ser generados a través de ensayos realizados conforme a los métodos y técnicas disponibles en el Sistema Globalmente Armonizado o estar en fuentes de información confiables.

 

  1. La etiqueta de los productos químicos deberá contener los elementos definidos en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, conforme a los lineamientos que establezcan las autoridades competentes para cada uno de los usos definidos. Los productos deben estar etiquetados incluso si están destinados para uso exclusivo en lugares de trabajo.

 

  1. La clasificación y el etiquetado de los productos químicos dirigidos al consumidor se realizará de acuerdo con lo establecido en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, excepto para los productos de higiene dp,estoca y absorbentes, los plaguicidas de uso doméstico y salud pública.

 

  1. Los fabricantes e importadores de productos químicos son los responsables de realizar la clasificación de los peligros, y generar la respectiva etiqueta y la ficha de datos de seguridad – FDS, de acuerdo al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.