Usted está aquí

MinHacienda publica Proyecto de Decreto sobre el porcentaje específico asignado a pequeñas y medianas empresas

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual se fijan las disposiciones relativas al porcentaje específico asignado a las pequeñas y medianas empresas.

Así, la mencionada iniciativa tiene como objeto definir el porcentaje específico del monto máximo total de la deducción y del descuento previstos en los artículos 158-1 y 256 del Estatuto Tributario para las inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de las pequeñas y medianas empresas – Pymes.

Por lo anterior, las disposiciones contenidas en el proyecto de decreto aplicará a las pequeñas y medianas empresas – Pymes – así clasificadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011.

El porcentaje de participación de las pequeñas y medianas empresas –Pymes -en el monto máximo total de la deducción y del descuento previstos, respectivamente, será del quince por ciento (15%).

Cuando el cupo demandado por las pequeñas y medianas empresas – Pymes- no alcance el total del porcentaje establecido, el valor restante podrá asignarse a los proyectos calificados de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que presenten las empresas clasificadas en otros tamaños.

Respecto del porcentaje específico de participación fijado en este proyecto de decreto, este podrá ser revisado y actualizado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios una vez se supere el porcentaje señalado en el artículo 3 de la iniciativa, según la participación de las pequeñas y medianas empresas –Pymes- en la presentación de proyectos de inversión en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Por último, en el evento de superarse el porcentaje específico de participación por parte de las pequeñas y medianas empresas – Pymes, podrán acceder al porcentaje restante en igualdad de condiciones a las empresas de otros tamaños, en lo que se refiere a la asignación del monto máximo total de la deducción y del descuento previstos, respectivamente, en los artículos 158-1 parágrafo 1 y 256 del Estatuto Tributario, para la vigencia anual correspondiente.