Usted está aquí

MinHacienda expide Decreto que regula la determinación y distribución del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado

El pasado 17 de octubre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto  No.  1684 de 2017 “Por el cual se adiciona el Capítulo 6, Título 1, Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”, cuyo objeto principal es el de adicionar las disposiciones relativas a la determinación y distribución del  Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado.

 

De tal manera, y para efectos de determinar los ingresos adicionales que se generen a partir del 1  de enero de 2017 por el aumento de la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, los cuales serán destinados a financiar el aseguramiento en salud y mantener las destinaciones de dicho impuesto, los departamentos y el Distrito Capital deberán aplicar el siguiente procedimiento:


1. Identificar el total de ingresos, en cada mes del año 2016, por concepto del impuesto en mención, incluyendo el porcentaje con destino al deporte. Este valor no debe incluir el recaudo de la sobretasa al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado.

 

2. A partir del 1 de enero del año en curso, el recaudo mensual de 2016 se actualizará acumulativamente cada año, incrementándose con la variación del índice de Precios al Consumidor -IPC- certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. En adelante, el valor actualizado mantendrá la misma destinación prevista para estos recursos en la vigencia del año 2016.  

 

3. A partir del 1 de enero de 2017, los ingresos adicionales destinados a financiar el aseguramiento en salud serán el resultado de restar del total recaudado para cada mes el valor del numeral segundo. En todo caso, cuando la diferencia sea negativa el resultado se disminuirá del siguiente o siguientes giros, si resulta necesario.

4. El giro de estos recursos lo deberán realizar dentro de los quince (15) primeros días hábiles de cada mes los Departamentos y el Distrito Capital a la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-. Los recursos acumulados entre el 1° de enero de 2017 y la entrada en vigencia del presente decreto, resultantes de realizar el cálculo mencionado en el numeral tercero, serán girados al ADRES en el primer giro de recursos a realizarse.

 

Adicionalmente, se prevé que el Distrito Capital aplique esta misma fórmula de determinación y distribución en relación con los ingresos del veinte por ciento (20%) correspondientes a la participación que de conformidad con el artículo 212 de la Ley 223 de 1995, le corresponden del recaudo del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado de producción nacional que se genere en el Departamento de Cundinamarca, incluyendo el Distrito Capital.

 

Descargar Archivo (244.22 KB)