Usted está aquí

MinHacienda expide Decreto que modifica disposiciones sobre definición de unidad inmobiliaria gravada para efectos del IVA

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 1096 de 2018 mediante el cual se modifican las disposiciones relativas a la definición de unidad inmobiliaria gravada para efectos del IVA.  
 

De esta manera, para efectos del Impuesto sobre las Ventas -IVA- se considera unidad inmobiliaria gravada la vivienda nueva cuyo valor supere las veintiséis mil ochocientas (26.800) Unidades de Valor Tributario -UVT- de conformidad con el valor registrado en la escritura pública.
 

Así las cosas, el IVA descontable para el sector de la construcción, en la adquisición de bienes o servicios que constituyen costos atribuibles a las unidades inmobiliarias gravadas, debe corresponder proporcionalmente a los costos directos e indirectos atribuibles a las mismas.

 

Los responsables en la venta de unidades inmobiliarias gravadas cuyo valor supere veintiséis mil ochocientos (26.800) UVT incluidas las realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes, deberán cumplir con lo siguiente:

 

  1. Tener licencia de construcción.

  2. Elaborar, por cada centro de costos de cada uno de los proyectos de unidades inmobiliarias gravadas nuevas, cuyo valor supere veintiséis mil ochocientos (26.800) UVT incluidas las realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes, un presupuesto de costos de obra por capítulos, subcapítulos e ítems, en el que se refleje la cantidad y el valor de los bienes y servicios que destinen al proyecto, en forma separada de los que destinen a otras actividades o proyectos.En proyectos que se desarrollen por etapas de construcción será necesario llevar centros de costos por cada una de dichas etapas.

  3. Poner a disposición de DIAN, cuando esta lo exija, el proyecto de construcción de vivienda gravada aprobado con el correspondiente plan de costos por capítulos, subcapítulos, ítems y unidades de obra; así como las modificaciones al mismo cuando sea del caso.

  4. Identificar en la contabilidad el valor del IVA descontable correspondiente a cada unidad inmobiliaria gravada vendida, el valor de la venta y el IVA generado.

  5. Elaborar una relación de los impuestos descontables por unidad inmobiliaria gravada.

 

Por último, se prevé que la información y documentación, debe reposar y conservarse en el domicilio fiscal del responsable del IVA y ponerse a disposición de la administración tributaria cuando la misma lo exija.