Usted está aquí

MinComercio expide Decreto que modifica disposiciones sobre procesos concursales

El pasado 12 de junio el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto No. 991 de 2018 mediante el cual se modifican las disposiciones sobre procesos concursales y las facultades jurisdiccionales de la Superintendencia de Sociedades.

 

En los procesos de reorganizacion, liquidación judicial, validación extrajudicial de acuerdos de reorganización, liquidación judicial e intervención, la Superintendencia de Sociedades ejerce funciones jurisdiccionales como juez del concurso. En dichos procesos el principio de inmediación se cumple a través del funcionario que corresponda de acuerdo con la estructura interna de la entidad, su delegado o comisionado.

 

Bajo los criterios establecidos en este capítulo y conforme a lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006, Ias intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades conocerán de los procesos de reorganización y liquidación judicial del Régimen de Insolvencia.

 

La estructura de la Superintendencia de Sociedades y de las intendencias regionales debe asegurar que los servidores que ejerzan funciones jurisdiccionales sean distintos de aquellos encargados de ejercer las labores administrativas de inspección, vigilancia o control sobre las sociedades sujetas a su supervisión. En la decisión de los asuntos de su conocimiento, estos no tendrán ningún tipo de injerencia jerárquica o funcional sobre aquéllos.

 

Además, con el propósito de obtener un desarrollo eficaz y eficiente de las funciones de las intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades en materia de competencia para conocer de los procesos de insolvencia, el Superintendente de Sociedades podrá delegar en ellas las funciones necesarias para adelantar los procesos de reorganización y liquidación judicial.

 

Por último, respecto del trámite incidental, se establece que seguirán dicho trámite todas las cuestiones accesorias al trámite de insolvencia, y las que indique expresamente la ley que deban tramitarse por esta vía. Son accesorias todas las cuestiones que no tienen incidencia en los aspectos centrales del proceso concursal, como: i) Los asuntos que de acuerdo con el Código General del Proceso siguen el trámite incidental, ii) La remoción de administradores, iii) La imposición de multas, iv) La postergación en el pago de los créditos de quienes hayan infringido lo previsto en el artículo 17 parágrafo 1 de la Ley 1116 de 2006.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.