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MinCIT publica Resolución que expide el Manual de funcionamiento del Administrador del registro de facturas electrónicas

El pasado 22 de noviembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución No. 2215 de 2017 "Por la cual se expide el Manual de Funcionamiento del Administrador del Registro de Facturas Electrónicas -REFEL-", que, como su nombre indica, buscar ordenar los lineamientos de funcionamiento del Registro de Facturas Electrónicas -REFEL-.

 

Así, la citada norma establece que para acceder a los servicios del REFEL, se debe crear una cuenta de usuario, donde el solicitante deberá indicar al menos el tipo de usuario (emisores, compradores/factores, potenciales compradores, administrador de un sistema de negociación, tenedores legítimos, adquirente/pagador, autoridad administrativa o judicial), tipo de persona, es decir, si es natural o jurídica, nombre o razón social, dirección y domicilio, tipo y número de identificación, RUT, correo electrónico, teléfono fijo y celular.

 

Ahora bien, los usuarios del REFEL serán los único responsable de la información inscrita y responderán íntegramente por la precisión y calidad de los datos contenidos en cada inscripción de la factura electrónica.

 

Para hacer uso de los servicios del REFEL, todo usuario deberá haber cumplido con los siguientes requisitos: i) Crear una cuenta y subcuentas a solicitud del mismo, ii) Que se haya diligenciado el formulario de inscripción inicial de la factura electrónica como título valor, iii) Pagar los derechos de inscripción, iv) Haber adjuntado la factura electrónica como título valor, v) Los demás requisitos técnicos y operativos señalados en el manual de usuario y, vi) Adjuntar la constancia digital de la recepción de la factura electrónica por parte del Adquirente/pagador generada por el emisor o por el proveedor tecnológico.

 

Adicionalmente, se contemplan algunas causales de rechazo automático de la solicitud de inscripción de la factura electrónica, como son: i) Falta de incorporación de información en cada uno de los campos obligatorios de los formularios de registro o no se hayan adjuntado los documentos obligatorios, ii) Los derechos inscripción no hayan sido pagados, iii) No se haya adjuntado la factura electrónica como título valor, iv) La factura electrónica haya sido alterada, entre otras.

 

Para mayor información acceder a la Resolución que se acompaña.

 

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