Usted está aquí

MinCIT publica Proyecto de Decreto que busca establecer disposiciones relativas a Sistemas Especiales de Importación - Exportación

En días pasados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca establecer disposiciones relativas a los Sistemas Especiales de Importación - Exportación.

Para efectos de la citada iniciativa, se entenderán por tales sistemas aquellas operaciones que permiten a las personas naturales o jurídicas, según sea el caso, importar temporalmente al territorio aduanero colombiano con exención o suspensión total o parcial de derechos e impuestos a la importación o con el diferimiento del pago del IVA, insumos, materias primas, bienes intermedios, bienes de capital y repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, o a la exportación de servicios.

Así mismo, serán considerados operadores de comercio exterior a las personas naturales o jurídicas autorizadas para el uso de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación y que realicen importaciones o exportaciones con cargo a dichos programas, para lo cual la DIAN no exigirá documento distinto del acto administrativo emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se autoriza la operación con cargo a estos sistemas especiales.

A continuación, se enlistan algunas de las disposiciones que pretende introducir dicho proyecto normativo:

 

  1. Las operaciones que se podrán desarrollar con cargo a los sistemas especiales de importación – exportación serán las siguientes: i) Materias primas e insumos, ii) Bienes de capital y repuestos y, iii) Exportación de servicios.

 

  1. El cuadro insumo producto -CIP- será el documento que identifica un producto final, con su valor agregado nacional incorporado y la participación de todas las materias primas e insumos, utilizadas en el proceso productivo para la obtención de una unidad física del producto de exportación, siempre que las materias primas e insumos indicados en el CIP se importen al amparo del programa de Sistemas Especiales de Importación - Exportación.

 

  1. El CIP se mantendrá durante la vigencia del programa, para ser utilizado como soporte técnico de los estudios de demostración de compromisos de exportación y podrá ser presentado en cualquier momento a través del aplicativo informático de Sistemas Especiales de Importación – Exportación, desde la aprobación del programa y de manera previa a la exportación del producto final.

 

  1. Las personas jurídicas o naturales interesadas en hacer uso del sistema de reposición de materias primas e insumos deberán indicarlo en la declaración aduanera de exportación e invocar en el mismo documento el mecanismo de reposición.

 

  1. Respecto de la autorización de levante de las mercancías, que sirva como antecedente para solicitar la reposición, deberá haberse obtenido durante los dos (2) años anteriores a la fecha de presentación del estudio de reposición. Estas importaciones deberán haberse realizado con anterioridad a la fecha en que se autorizó el embarque en la exportación que generó el derecho y las materias primas e insumos amparados en dichas importaciones haber participado en el proceso de producción de los bienes exportados.

 

  1. Para obtener la mencionada autorización se deberá contar con concepto favorable sobre calificación de riesgo por parte de la Dirección de Comercio Exterior del MinCIT.

 

  1. Los bienes que sean susceptibles de ser importados con cargo a los programas de Bienes de Capital y Repuestos y de Exportación de Servicios, deberán  ser clasificar por las subpartidas arancelarias previstas por parte del MinCIT.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día de mañana 25 de enero al correo electrónico amonica@mincit.gov.co.

 

 

PDF icon Descargar Archivo (622.54 KB)