Usted está aquí

MinCIT entregan nuevos resultados de la campaña “Menos trámites, más simples”

En una nueva etapa de la campaña “Menos trámites más simples”, impulsada por el Gobierno Nacional, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer en días pasados que con la intervención de seis trámites, la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’ llegó a 186 eliminaciones, simplificaciones o automatizaciones que les facilitan la vida a los empresarios.

 

Dos trámites eliminados y cuatro automatizados relacionados con desarrollo empresarial, comercio exterior, transporte y acuicultura, son los resultados de la campaña para esta semana.

 

En las 30 semanas que lleva la iniciativa, 93 trámites han sido simplificados, 65 automatizados y 28 eliminados.

 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez destacó entre los trámites automatizados la Ventanilla Única Empresarial, que permitirá tener conectados, en una sola plataforma, todos los temas relacionados con la creación y modificación de empresas.

 

Así mismo, la Ministra explicó que la primera fase del proceso consiste en desarrollar el piloto para la ciudad de Bogotá en coordinación con la Cámara de Comercio.

 

En una siguiente etapa se contempla facilitar el registro ante el resto de las entidades de seguridad social: administradoras de riesgos laborales, cajas de compensación laboral y fondos de pensiones.

 

Por otra parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que fueron automatizados tres trámites a través de la plataforma virtual de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, así:

 

  1. La solicitud de prórroga para acceder a los beneficios del plan Vallejo se podrá gestionar en línea, con lo yebel tiempo requerido se reduce de ocho días uno.

  2. La solicitud de materias primas para la beneficiarios del plan, no solo se podrá hacer en línea sino que ahora requiere menos documentos anexos.

  3. La petición para obtener la autorización de reconocimiento como sociedad de comercialización internacional, se radicará en línea y los tiempos de respuesta pasan de 10 a 3 días.

 

Adicionalmente, otro trámite eliminado es la obligación de obtener un registro mercantil por parte de los pequeños y medianos piscicultores, como requisito previo para solicitar ante la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP) permisos relacionados con sus actividades.

 

Por último, el superintendente de Puertos y Transporte, anunció la eliminación del aval que tenía que dar la entidad a los planes de seguridad vial que debe elaborar cualquier empresa que disponga de 10 o más vehículos, incluso si su objeto social no es el transporte.