Usted está aquí

MinAmbiente publica Proyecto de Resolución que busca reglamentar uso del Sello Minero Ambiental Colombiano

En días pasados el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó para comentarios el Proyecto de Resolución mediante la cual se reglamenta el uso del Sello Minero Ambiental Colombiano.

 

Así, la iniciativa tiene como objeto reglamentar el Uso del Sello Minero Ambiental para la promoción de la explotación y beneficio de metales preciosos que puedan reducir los efectos adversos sobre el ambiente, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales renovables, a la protección de la salud y del medio ambiente.

 

Lo anterior, teniendo en consideración que mediante el Sello Minero Ambiental Colombiano, se busca, entre otros:

 

  1. Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar las actividades de la explotación y beneficio de metales preciosos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental.

  2. Incentivar el crecimiento en el mercado nacional por este tipo de metales preciosos.

  3. Promover un cambio en los consumidores por la adquisición de metales preciosos provenientes de actividades de explotación y beneficio que se realicen con buenas prácticas y mejores técnicas mineras.

  4. Las disposiciones contenidas en la iniciativa se aplicarán a la explotación y beneficio de los metales preciosos comercializados.

 

Con el Sello Minero Ambiental Colombiano, se pretenden identificar las actividades de la explotación y beneficio de metales preciosos que cumplen con los criterios ambientales preestablecidos para su categoría. Se otorga mediante certificación de tercera parte, es de carácter voluntario y puede ser otorgado para su uso de acuerdo con las disposiciones contenidas en la presente iniciativa.

 

Adicionalmente, se establece que una vez conferida la marca de certificación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Sello, será de ámbito nacional y de propiedad exclusiva de la Nación, bajo la administración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Por último, el otorgamiento para el uso del Sello, tendrá como único valor el precio cobrado por el Organismo de Certificación debidamente acreditado y autorizado, en razón de la verificación de los requisitos establecidos en la iniciativa.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 8 de octubre.