Usted está aquí

La efervescencia emprendedora debe contagiar
Publicación
Miércoles, Julio 18, 2018 - 11:31am

En Chile, con la llegada de Sebastián Piñera, se ha intensificado la discusión acerca de cómo lograr que ese país dé el salto definitivo hacia el desarrollo. Allá, a diferencia de lo que acontece en Colombia, no se mencionan la inseguridad jurídica, los altos impuestos, el exceso de normas y la tramitomanía como los principales obstáculos al desarrollo empresarial.

Alejandro Jadresic, Presidente de la Fundación Chile, que promueve el desarrollo económico y social de ese país, expresó al Diario Financiero de Santiago en este mes de julio algunas ideas que caen como anillo al dedo al contexto colombiano, ahora que estrenamos nuevo mandatario, una persona convencida de la importancia del emprendimiento. “Estamos enfrentando un momento de gran dinamismo tecnológico, se habla de la cuarta revolución industrial y la pregunta es cómo Chile se inserta en ese proceso y se transforma en un país competitivo y exitoso en el contexto internacional. Ese es el desafío””. Recomienda enfatizar en todo lo que tiene que ver con transformación digital, la incorporación de la Inteligencia Artificial, Big Data y sensores, que tienen aplicación a través de toda la economía, sobre todo la automatización de procesos.

Tanto en Chile como en Colombia se respira una gran efervescencia en el mundo del emprendimiento, mucho entusiasmo de los jóvenes por innovar. El consejo de Jadresic es pertinente: “Acá hay que involucrar a las empresas más grandes, que destinan un porcentaje muy pequeño a innovación. Ahí podemos jugar un rol muy importante. Falta que esa efervescencia del mundo del emprendimiento permee a todo el sector productivo y a las empresas más grandes”.

Más información en nuestra Bítacora Económica de Julio.