Usted está aquí

Informe de conciliación del Proyecto de Ley que busca reglamentar derechos de autor y conexos

En días pasados se dio a conocer el informe de conciliación del Proyecto de Ley No. 206 de 2018 de Senado - 222 de 2018 de Cámara “Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos”.

El objetivo esencial de la iniciativa es modificar la Ley 23 de 1982, así como establecer otras disposiciones en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

En todo proceso relativo al derecho de autor, y ante cualquier jurisdicción nacional se presumirá, salvo prueba en contrario, que la persona bajo cuyo nombre, seudónimo o su equivalente se haya divulgado la obra, será el titular de los derechos de autor. También se presumirá, salvo prueba en contrario, que la obra se encuentra protegida.

Cuando la protección de un fonograma o una interpretación o ejecución fijada en un fonograma se otorgue en virtud del criterio de primera publicación o fijación, se considerará que dicha interpretación, ejecución o fonograma es publicada por primera vez en Colombia, cuando la publicación se realice dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación inicial en otro país.

Por otra parte se prevé que el autor o, en su caso, sus derechohabientes, tienen sobre las obras literarias y artísticas el derecho exclusivo de autorizar, o prohibir el uso de las mismas.

Vale mencionar que la comisión de conciliación decidió por unanimidad acoger en su totalidad el texto aprobado por la Plenaria del Senado de la República.

En consecuencia, solo falta que las plenarias de Senado y Cámara aprueben el presente informe que, tal cual, será la nueva Ley que reforma los derechos de autor.