Usted está aquí

EL RETAIL Y LOS AVANCES DIGITALES
En España acaba de divulgarse el primer Estudio sobre las Competencias Digitales en las empresas realizado por el Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD). Divulgamos esta nota porque en Colombia hay que meterse de lleno en el tema y las instituciones educativas, en especial el SENA, deben poner en renglones prioritarios el tema de la capacitación en estos frentes de trabajo. El documento señala que el comercio detallista es el sector en el más avanzado en materia de implementación de soportes digitales. El 71% dispone de aplicaciones móviles para desarrollar su actividad y gestionar sus servicios. Para los detallistas españoles los servicios en la “nube” ya son pan de cada día. Todas las firmas estudiadas conocen la relevancia de las competencias digitales dentro de la empresa, así como la necesidad de puestos específicos para su desarrollo, como pueden ser Analista Web, Especialistas Posicionamiento Web, Responsable e-Commerce o Responsable de Contenido Digital. En el 72% de los casos analizados los directivos declaran que en su empresa no se recibe formación digital de forma periódica ni se sienten completamente al día. Por ello, el 85% de las empresas encuestadas piensan invertir en proyectos digitales en los próximos dos años, y más de un 78% hará una inversión en formación en la materia. El retail es el segundo sector con las previsiones de inversión más altas (37%) sólo por debajo del turismo (46%). El ICEDM ha elaborado un Índice de Competencia Digital para ponerle nota a las empresas españolas en relación a sus competencias digitales. La conclusión del estudio es que sólo un 19% de las empresas tienen un Índice de Competencia Digital alto, mientras que el resto todavía tienen un largo camino para seguir evolucionando.