Usted está aquí

El Congreso de la República discutirá diversos proyectos de ley de gran interés para el comercio

Esta semana el Congreso de la República tiene agendada la discusión de varios proyectos de interés para el gremio, tales como:

1. En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se tiene agendada la discusión del primer debate de los siguientes proyectos de ley:  

 

-Prohibición uso de bolsas plásticas en san andrés y providencia: Busca prohibir el ingreso, uso y circulación de bolsas, platos, pitillos y vasos de polietileno y polipropileno o de cualquier otro material plástico convencional no biodegradable en el departamento Archipiélago de San Andrés.

 

-Uso de recipientes desechables biodegradables: Esta iniciativa busca fomentar el uso de recipientes desechables biodegradables para consumo en los establecimientos comerciales que ofrezcan servicios de alimentos empacados para consumo o en la modalidad de servicio a domicilio.

 

-Prohibición uso icopor: Busca limitar al máximo la utilización de materiales altamente contaminantes, en consecuencia, el texto restringe el uso de poliestireno expandido en los implementos utilizados por establecimientos comerciales que vendan o suministren alimentos.

 

*Responsabilidad extendida del productor: Tiene por objeto establecer el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en lo que respecta a los aceites lubricantes usados, los envases de vidrio, metal/aluminio, papel y cartón, los cuales serán conocidos como productos valorizables. La finalidad primaria de esta acción es garantizar un manejo ambientalmente responsable de los desechos de los productos anteriormente mencionados, así como fomentar la reutilización y reciclaje.

 

2. En Comisión Séptima del Senado de la República, los siguientes proyectos de ley en materia laboral:
 

-Formación profesional trabajadores: Busca establecer garantías laborales que fomenten la formación profesional de los trabajadores colombianos, por medio de permisos o licencias de estudios hasta por un (1) año, al trabajador menor de 35 años que teniendo no menos de tres (3) años de trabajo en la misma empresa, obtenga una beca para estudios en el extranjero, en materia relacionada con la actividad laboral que realiza.

-Prohibición práctica prueba de embarazo: Como su nombre lo indica, pretende prohibir la práctica de la prueba de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez, como requisito o prerrequisito en el desarrollo de procesos de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación laboral para cualquier cargo o empleo, bien sea de carácter público o privado.

-Duración jornada laboral cuidadores personas con enfermedad terminal: Busca que la duración máxima de la jornada laboral de trabajadores que tenga bajo su cuidado a un pariente que se encuentre diagnosticado como enfermo en fase terminal, debidamente comprobado, será de siete (7) horas al día y cuarenta y dos (42) a la semana.

 

-Donación de sangre: Esta iniciativa tiene por objeto incentivar la donación de sangre en Colombia, brindando beneficios especiales para aquellos trabajadores que hagan una donación.

 

3. En Comisión Séptima de Cámara, se llevará a cabo el tercer debate del proyecto de ley de Baños Familiares, que pretende implementar normas para la protección de menores mediante la instalación de baños asistidos o familiares, en establecimientos de comercio abiertos al público cuya superficie sea igual o superior a 10.000 metros cuadrados.

 

4. En la Comisión Segunda de Cámara, los Honorables Representantes Tatiana Cabello, Efrain Torres, Alirio Uribe y Andrés Felipe Villamizar, realizarán una audiencia pública sobre seguridad urbana. A esta audiencia están invitados, el Alcalde Mayor de Bogotá, el Secretario General de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Integración Social, el Secretario de Seguridad, el Alcalde Local de Fontibón, Ediles, el Presidente Junta de Acción Comunal, Representantes gremios de comerciantes y el Comandante de Policía de la Localidad de Fontibón.

 

5. En Plenaria del Senado de la República:  


*Trabajadores por jornal o remuneración por día: Este proyecto busca diferenciar los conceptos de salario y sueldo, por lo tanto, se denominará jornal, el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores. El jornal retribuirá el trabajo diario ordinario pactado adicionándosele las prestaciones sociales, recargos y los beneficios proporcionales.


Esta semana en plenaria continúan los mismos proyectos de ley para ser discutidos y votados, debido a la agenda de paz que tiene el Congreso.

 

Estaremos informando sobre los avances de la agenda legislativa.