Usted está aquí

DIAN publica Proyecto de Resolución que establecería procedimiento de retención en la fuente para prestadores de servicios electrónicos digitales desde el exterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN publico para comentarios el Proyecto de Resolución mediante la cual se establece el procedimiento de retención en la fuente para prestadores de servicios electrónicos digitales desde el exterior.

 

De esta manera, los prestadores de los servicios electrónicos digitales desde el exterior de que trata el numeral 8 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario, podrán manifestarle a la DIAN su decisión de no acogerse al procedimiento simplificado del impuesto sobre las ventas -IVA.

 

En este evento, el prestador de servicios desde el exterior deberá radicar un oficio ante la Dirección de Gestión Fiscalización en la que manifiesta su intención de acogerse al sistema de retención en la fuente.

 

Para efectos de las disposiciones contenidas en la iniciativa serán agentes retenedores en la fuente a título de IVA al momento del correspondiente pago o abono en cuenta a los prestadores de servicios desde el exterior por los servicios digitales establecidos en el numeral 8 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario, las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y los demás que designe la DIAN.

 

Los agentes retenedores habilitarán el sistema de retención previsto a más tardar el 1 de enero del año 2019.

 

Adicionalmente, se prevé que el Director General de la DIAN, indique de manera taxativa mediante Resolución el listado de prestadores de servicios desde el exterior a los que se les deberá practicar la retención en la fuente, por parte de las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, entre otros.

 

Por último, la aplicación del sistema de retención en la fuente por parte de los agentes retenedores, no eximirá a los prestadores de servicios desde el exterior de la obligación de declarar y pagar el impuesto sobre las ventas –IVA causado desde el momento en que empiecen a prestar servicios gravados en Colombia y hasta que los agentes retenedores comiencen a practicarles la retención en la fuente a título de IVA.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 18 de octubre.


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.