Usted está aquí

DIAN publica Proyecto de Resolución que busca modificar disposiciones de obligados a suministrar información tributaria año gravable 2018

En días pasados la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicó para comentarios el Proyecto de Resolución que pretende modificar las disposiciones contenidas en la Resolución No. 000060 del 30 de octubre de 2017, mediante la cual se estableció el grupo de obligados a suministrar información tributaria para el año gravable 2018, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.

 

Así, los sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2018, serán los siguientes: i) Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2018 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000). ii) Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2018. iii) Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones.

 

Además, serán sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2018, las personas naturales y asimiladas enunciadas en el literal d) y f), obligadas a suministrar la información respecto de las rentas de capital y las rentas no laborales.

 

Las operaciones realizadas por los fondos de inversión colectiva deben ser reportadas por las entidades administradoras de los fondos de inversión colectiva, bajo su propio NIT.

 

El valor mínimo a reportar por cada beneficiario de un pago o abono en cuenta es de cien mil pesos ($100.000), no obstante que al discriminar el pago por concepto los valores a reportar sean menores. Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse pagos o abonos en cuenta menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas. Los pagos que acumulados por beneficiario por todo concepto sean menores a cien mil pesos ($100.000), se informarán acumulados en un solo registro, con identificación 222222222, razón social “CUANTÍAS MENORES” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan, reportando la dirección del informante.

 

Las personas naturales y sus asimiladas, las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a reportar información de acuerdo con el literal f) del artículo 1 de la presente resolución, deberán informar la totalidad de las operaciones realizadas por pagos o abonos en cuenta, independientemente que se haya practicado retención en la fuente o no, en el concepto contable a que correspondan, sin tener en cuenta el valor mínimo a reportar.

 

Por otra parte, en cuanto a los valores de IVA mayor valor del costo o gasto, deducible y no deducible y los valores de retención en la fuente practicada o asumida a título de renta, los valores de retención en la fuente practicada a título de IVA a responsables del régimen común y no domiciliados, son de obligatorio diligenciamiento. En caso de no tener ningún valor diligenciar cero (0).

 

Adicionalmente, las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios o uniones temporales, contratos de mandato o administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas, deberán informar el valor total de las operaciones realizadas durante el año gravable inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos, con indicación, para cada transacción, de los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección, y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros, identificación y apellidos y nombres o razón social de cada una de las partes del contrato.

 

De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día 25 de junio al correo electrónico subdir_analisis_opera_programas@dian.gov.co.


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.