Usted está aquí

Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre el pago de arrendamiento al trabajador y su naturaleza salarial
Publicación
Jueves, Octubre 19, 2017 - 3:38pm

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante Sentencia 9240-2017 del 29 de marzo de 2017, se pronunció respecto del pago de arrendamiento al trabajador y si el mismo constituye salario en especie.

 

El alto tribunal argumentó que, constituye salario en especie el pago del canon de arrendamiento al trabajador cuando este concepto está ligado a la labor que le fue encomendada, es decir, que el pago de la residencia del trabajador sería un derecho accesorio al contrato principal de naturaleza onerosa.

 

Así, recalcó esta Corte que al ser una remuneración ordinaria y permanente, la que recibe el trabajador como contraprestación directa del servicio, constituye en todo caso, salario en especie, el cual, enriquece su patrimonio. Además, al no ser a título gratuito dicho rubro es de naturaleza salarial, pues constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte.

 

Por su lado, la Sala precisó que lo mismo sucede con los dineros cancelados por el empleador a título de educación de los hijos del empleado, por cuanto estos pagos tienen por finalidad enriquecer el patrimonio del trabajador, en tanto este no tenía que cubrir dicho costo, sino que él mismo estaba a cargo de su empleador.

 

PDF icon Descargar Archivo (458.88 KB)