Usted está aquí

Corte Constitucional se pronuncia sobre descuentos al salario mínimo para pago de créditos de libranza

El pasado 2 de mayo la Corte Constitucional emitió un comunicado sobre la sentencia Sentencia C-032 de 2018 mediante el cual informa que a la Sala Plena de la Corte Constitucional no le fue posible proferir un fallo de fondo respecto a una demanda en curso que atacaba el numeral 5º del artículo 3º de la Ley 1527 del 2012 por la ausencia de certeza en el cargo de inconstitucionalidad formulado contra una de las condiciones para el pago de un crédito mediante libranza.

Así, el aparte demandado contempla que la libranza o descuento directo se efectúa siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del cincuenta por ciento (50%) del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley.

Además, argumentó la Sala que las deducciones o retenciones que realice el empleador o la entidad pagadora que tengan por objeto estas operaciones están exceptuadas de la restricción contemplada en el numeral 2° del artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo (afectación al salario mínimo).

Así las cosas, los argumentos planteados por el demandante fueron insuficientes, pues no bastaba con afirmar que al adquirir un crédito por libranza el trabajador renuncia a su salario, sino que el cargo debía estructurarse de manera tal que despertara una duda razonable sobre la constitucionalidad de la norma acusada.

Por otra parte, la corporación encontró que la demanda tampoco es específica, porque los fundamentos expuestos no evidenciaron cómo el descuento por libranza se opone al artículo 53 constitucional.

En efecto, la irrenunciabilidad del salario constituye una garantía mínima laboral que tiene un propósito protector del ingreso del trabajador para su subsistencia y la de su familia, por ejemplo, para evitar que ante problemas económicos de la empresa el trabajador decidiese, por un acto de solidaridad con su empleador, renunciar a todo o parte de su salario por un tiempo determinado.

Sin embargo, el adquirir créditos, para honrar su pago mediante la modalidad de libranza, no se compadece con el alcance del verbo renunciar, contenido en la norma acusada, concluyó el alto tribunal.

PDF icon Descargar Archivo (345.38 KB)