Usted está aquí

Archivado Proyecto de Ley que buscaba regular el Trabajo Autónomo Económicamente Dependiente

Durante la última sesión de la Plenaria del Senado de la República, que tuvo lugar el pasado 2 de mayo, fue archivado el Proyecto de Ley No. 110 de 2016 Senado “Por medio de la cual se regula el Trabajo Autónomo Económicamente Dependiente en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tenía por objeto ajustar la legislación laboral a las nuevas modalidades de trabajo colaborativo que prestan servicios por medio de herramientas tecnológicas, ya que, el contrato de trabajo y el de prestación de servicios no encajan en la naturaleza del trabajo prestado a través de estas herramientas. Por lo anterior, el objetivo de dicha iniciativa era crear una categoría intermedia entre los contratos antes mencionados, con el fin de repartir los costos en seguridad social entre las personas que prestan de manera personal sus servicios y la herramienta informática.

 

Frente a este proyecto de ley se habían radicado dos ponencias, así:

 

1) Una minoritaria positiva, suscrita por el honorable Senador Antonio José Correa Jiménez, quien basa su postura en que los servicios promovidos por herramientas tecnológicas de economía colaborativa combaten la obsolescencia del Código Sustantivo del Trabajo Colombiano y convierte a los particulares en pequeños empresarios.

 

2) Una ponencia mayoritaria negativa, suscrita por los honorables Senadores Álvaro Uribe Vélez, Nadya Georgette Blel Scaff y Jorge Iván Ospina Gómez, basada en la inconveniencia de la creación de una figura intermedia debido a que se daría en circunstancias diferentes y con menores condiciones frente a quienes se encuentran bajo una relación laboral, lo cual se encuentra en consonancia con la observación hecha por el Ministerio del Trabajo.

 

En este sentido, se aprobó la ponencia que solicitaba el archivo del proyecto.

 

 

 

PDF icon Descargar Archivo (322.94 KB)