Usted está aquí

Aprobado en segundo debate Proyecto de Ley que busca establecer requerimientos para la disposición ambiental de aceites usados

El pasado martes 10 de abril en la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 007 de 2017 de Cámara “Por la cual se establecen las condiciones de disposición final segura de los aceites lubricantes usados y de los aceites industriales usados en el territorio nacional y se prohíbe la combustión de los mismos o su reutilización parcial o total sin tratamiento de transformación”, sin modificaciones.

Así, el citado proyecto tiene por objeto establecer los requerimientos para la disposición ambiental de manera segura de los aceites lubricantes e industriales usados, y que aplicaría a toda la cadena de valor que comprende el productor y/o importador, generador, gestor, procesador final o dispositor de aceite lubricante usado y/o aceites industriales usados.

Además, el procesador final de los aceites usados deberá tratarlos de manera que solo puedan ser dispuestos mediante procesos que faciliten su completa transformación y adecuada refinación para la eliminación de los contaminantes, y que permita que los productos obtenidos de tales refinaciones sean utilizados sin deterioro del ambiente.

Igualmente, se prevé que el generador del aceite lubricante o industrial usado deberá reunir o asegurar la recolección y dar destino final al aceite lubricante o industrial usado o contaminado, en proporción al volumen total de aceite virgen comercializado o consumido.

Por último, respecto de los aceites lubricantes o industriales usados o contaminados, estos deben ser recogidos para su reciclaje a través del proceso de refinación y para efectos de las disposiciones contenidas en este proyecto de ley, no se considera la combustión o incineración de aceites lubricantes o industriales usados o contaminados como una forma de reciclado o eliminación correcta, por lo tanto, quedará prohibida aún si el aceite ha sido sometido a deshidratación y/o a filtración primaria.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste para el comercio, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 19 de abril.