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LA ALIMENTACIÓN, A LA COLA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Publicación
Lunes, Febrero 1, 2016 - 10:23am
En los países de habla hispana el comercio electrónico relacionado con el ocio está en plena fase de crecimiento, no así en materia de bienes de consumo masivo. Nielsen España acaba de divulgar un estudio que muestra cómo en ese país únicamente el 18 de los cibernautas reconoce haber comprado alguna vez online productos de alimentación. Sólo un 13% de los españoles compra por internet productos frescos. Dentro de la canasta online de gran consumo, sobresale la categoría alimentación para mascotas. Por lo general los dueños de los perros y gatos no cambian de marca. En España, el canal online representa el 8% de las compras totales de comida para mascotas. La web se usa mucho para comparar precios, seguido por información de producto y búsqueda de promociones. En el mundo entero el consumidor está cada vez más conectado y ello convierte a Internet en una fuente principal de información sobre los productos que queremos adquirir, aunque la compra se materialice en un espacio físico. FENALCO hizo en enero un sondeo a 158 decisores de compra en el hogar residentes en Bogotá (cuyo nivel de vida supera ampliamente el promedio nacional) y encontramos que sólo un 8% realiza, así sea en forma ocasional compras de abarrotes por internet y un 4% ha adquiridos frutas, verduras o carnes frescas online. Aparte de razones económicas, una explicación muy fuerte de la hasta hoy incipiente penetración de las compras virtuales de alimentos, en especial de perecederos: hacer mercado de frutas y verduras tiene un fuerte componente emocional y sensorial, lo que hace que se disfrute seleccionando productos y haciendo la compra.