Usted está aquí

Revolución agropecuaria en Ciernes

En 1925 el PIB agropecuario representaba el 54% del PIB total del país, para 1990 su participación era del 23,5%, mientras que, para el cierre del año 2017 ese porcentaje escasamente alcanzó el 6,3%. Por lo anterior, es factible inferir que a lo largo de casi un siglo el país ha transformado su estructura económica de manera tal que se pasó de ser un país altamente dependiente de la actividad agropecuaria, a uno en donde este sector económico aporta una pequeña parte a la producción total nacional y en donde se impulsaron de manera significativa otro tipo de actividades. Mientras que en 1925 y 1990, la población ocupada en el sector agropecuario representaba el 70% y 34% del empleo total respectivamente, en 2017 este porcentaje bajó al 16,7%.

La composición del sector agropecuario también registra enormes cambios: por ejemplo, en 1958 el café contribuía con el 39% del valor agregado sectorial y en 2017 su aporte fue de sólo 9%. Por otro lado, la producción pecuaria y caza representan hoy día el 33,4% de la actividad, la caña de azúcar el 3,1%, la silvicultura, extracción de madera y pesca el 5,5%, mientras que, la participación más importante dentro de la producción agropecuaria la tienen los cultivos de otros productos agrícolas, representando un 48,9% del total.

Hace 30 años el producto agropecuario se repartía por partes iguales entre el café, la ganadería y los cultivos transitorios y permanentes, con 33% para cada uno. Hoy la estructura del sector es bien distinta, tal como se ilustra en la gráfica adjunta. Aquella frase del historiador Luis Eduardo Nieto Arteta de que Colombia es café o no es, ya perdió vigencia. Entre los desafíos del campo colombiano ahora en época de posconflicto sobresalen dos: la aplicación de tecnologías que permitan elevar la hoy pobre productividad en general y mejorar la calidad de vida de las gentes del campo. Diagnósticos sobran. Toca ahora ejecutar, administrar, gerenciar.

 

Más información en nuestra Bítacora Económica de Julio.