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EL COMERCIO, MOTOR DE LA ECONOMIA
En octubre, FEDESARROLLO publicó un estudio titulado “El sector comercio en Colombia y el crédito de proveedores” (disponible en la web de la institución). Una de sus conclusiones fue la siguiente: “El comercio es un sector líder de la actividad económica ya que juega un rol fundamental de intermediario entre el productor de bienes y el consumidor, y es un importante generador de empleo. El desarrollo de este sector jalona otros sectores de la economía por sus importantes encadenamientos hacia atrás, los cuales se derivan de su interrelación con otros sectores de la economía”. No es usual que la academia se refiera en esos términos al comercio, porque en general lo califican como un sector reflejo. Es más, a nivel gubernamental no ha merecido la atención que se le ha dado a otros sectores. De allí que FENALCO  proponga la constitución del Consejo Nacional de Comercio Interno, que presida el Ministro del ramo. La idea está siendo analizada en el alto gobierno y esperamos que se cristalice pronto. El cuadro adjunto muestra que la actividad comercial en los dos últimos años ha crecido muy por encima del PIB. En el tercer trimestre del 2019, por ejemplo, el comercio creció en 5.9% y el PIB en 3.3%. El crecimiento del valor agregado del sector, así como el buen desempeño de las ventas del comercio moderno, con crecimientos anuales recientes superiores al 6& en medio de un escaso crecimiento del empleo sectorial, sugieren un aumento importante en la productividad, especialmente la del trabajo y por ello no nos cuadra la información del DANE según la cual la productividad en esta actividad está cayendo. Al margen, ilustramos en el cuadro otro hecho interesante: la economía de Bogotá crece por encima del PIB, lo que implica que cada vez es más alto el peso de la capital en la generación de riqueza del país. Esta realidad plantea múltiples inquietudes, como por ejemplo si se abre cada vez más la brecha entre el centro con la periferia.