Usted está aquí

CENSO POBLACIONAL, SEÑALES PARA LOS EMPRESARIOS
El censo del 2018 reveló que 702 municipios sufrieron una reducción en su nivel poblacional en comparación al registro del censo del 2005. Sería de esperar que el ajuste poblacional se diera mayormente en pequeños municipios, alejados de las áreas urbanas. No obstante, ciudades de tamaño medio como Neiva, Pasto, Armenia y Pereira también sufrieron descenso en su población.  
En Armenia (Quindío), Pasto (Nariño), Pereira (Risaralda) y Neiva (Huila) la disminución de la población podría estar relacionada con escasez de oportunidades para la nueva población económicamente activa. Los municipios de Bolívar y El Tambo pertenecientes en el Cauca y Puerto Boyacá (Boyacá), han sido víctimas del conflicto armado, por lo tanto parte de su población en el pasado reciente se vio obligada a desplazarse.
Los cambios demográficos impactan el desempeño de los negocios. Al reducirse la población cae el tamaño del mercado y actividades como el comercio y el inmobiliario tienen que redireccionar sus rumbos ofreciendo, por ejemplo, viviendas y locales comerciales de menor tamaño. Existe evidencia de que el área de venta de los supermercados en Colombia ha tendido a la baja. 
El empresariado debe encontrar y explotar el mar de oportunidades que ofrece la nueva pirámide poblacional; por ejemplo, oferta de vivienda más pequeña, tiendas de conveniencia, atención a mascotas, comida saludable, atención en salud para personas mayores, programas educativos personalizados, planes vacacionales para familias menos numerosas  y un largo etc.