AVANZA EL E-COMMERCE
El portal argentino apertura.com reseña una noticia que dejaría con escalofrío a los propietarios de locales de centros comerciales en Colombia. Dice textualmente: “Recorrer galerías y mirar vidrieras parece estar pasando de moda, hoy en día el shopping puede estar en tu smartphone y las cifras lo avalan. Durante el año pasado, el comercio electrónico en Argentina creció un 51%. Hubo 75 millones de productos comprados, casi el doble que en 2015. Los rubros que más subieron fueron: artículos para el hogar (124%), cosmética (104%) y accesorios para vehículos (98%). El e-commerce cada vez tiene mayor penetración en la población ya que el 90% de los argentinos con acceso a conexión ya compraron de manera online al menos una vez”. Sorprende que en ese país las categorías de mayor dinámica sean esos y no la compra de pasajes, o electrónica. Las compras por internet permearon a todo el comercio: en Colombia adquieren fuerza inusitada las aplicaciones para pedir toda suerte de domicilios. En agosto del año anterior FENALCO realizó una investigación sobre el avance del e-commerce entre los consumidores, encontrando que el 28% de los hogares había echo al menos una compra virtual. Hoy, ese porcentaje es mucho mayor. Entre tanto, se multiplican, tal vez de modo inconveniente, los “black Fridays” y los “cyberlunes” porque se diluye el factor sorpresa entre el público comprador. En opinión de FENALCO, el término e-commerce desaparecerá y será reemplazado por “comerce”, es decir, marcas con presencia en la web y en la tienda física como acontece ahora con Amazon. Precisamente, un tema central de nuestra agenda académica de la próxima cumbre internacional de Centros Comerciales, CENCO 17 que realizaremos en mayo en Bogotá, será éste de la evolución del omnicanal.
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