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ANTE LA TIRANIA DE LOS PRECIOS
Las consultas con empresarios líderes que diligencian la encuesta de opinión que realiza mensualmente la Presidencia de FENALCO entre sus afiliados, permiten sugerir que muchos comerciantes tratan de escapar de la tiranía del precio. Si persiste esta tendencia, éste sería un cambio importante aunque gradual de lo que se viene haciendo, y es ofrecer “superdescuentos” y rebajas aparentemente fabulosas en los precios o en la segunda unidad que se adquiera. Las estrategias de los llamados hard discounters, consistentes en entregar un surtido reducido con un apreciable diferencial de precio al consumidor final, ha generado un incremento en la cuota de mercado de estos formatos, que pasaron en sólo 10 años de tener una participación de cero a 16% en la actualidad, en cuanto a consumo masivo no perecedero atañe. Para los supermercados independientes, superetes, supermercados e hipermercados, es un imperativo el tratar de ser más atractivos para el consumidor en la política de precios permanentes para poder competir con los actores nuevos del mercado. A propósito, no puede pasar desapercibida la noticia de que la Organización Ardila Lule, gran animadora de productos de gran consumo en el ramo de las bebidas, acaba de incursionar en el mundo de los hard discounters aportando un capital importante a la cadena Justo y Bueno. Estos y otros temas de gran actualidad para el retail los trataremos a profundidad en la “cumbre” de superetes que         FENALCO organiza para los días 27 y 28 de este mes en la capital de la República.