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¿SEGUIMOS INSISTIENDO EN EL APOCALIPSIS DEL RETAIL?
Desde que la tecnología logró sus mayores avances conectando y generando redes para facilitar la comunicación, se ha hablado insistentemente sobre el Apocalipsis del Retail o el final de las tiendas físicas dedicadas al comercio a causa de las ventas online. Un informe de la consultora IHL, presenta evidencia algo diferente: Un primer argumento en contra de esta tendencia de cambio acorde a los canales de compra se debe a que todavía existen brechas de internet en muchos países; Colombia es uno de ellos. Mientras la población no tenga completo acceso a la red, y tampoco cuente con varias opciones de pagos electrónicos, continuará asistiendo a las tiendas físicas para adquirir los bienes y productos que desee. 
La gráfica muestra el porcentaje de locales que abrieron y cerraron en el 2017 en Estados Unidos, para diferentes sectores. En todos, excepto almacenes de departamento y bienes de consumo, el número de tiendas que abrieron superan al número de las que cerraron en 2.7 veces. 
Algunas empresas establecen políticas de alta presencia, lo cual los conduce a abrir más puntos de venta en diferentes zonas de las ciudades. El motivo por el cual cierran puede ser a que los habitantes de dicha zona no son ávidos consumidores de su tipo de productos. Adicionalmente, las marcas que comenzaron siendo una tienda online o pequeño negocio en el hogar, se ven obligados a inaugurar puntos de venta físicos por la alta demanda que consiguen. 
Los que por el momento se ven ganando esta batalla son los hipermercados y Clubes de Precio, cuyos productos diferenciados los mantienen activos en el mercado. Es claro que tanto en Estados Unidos como aquí existe una fuerte propensión por parte de los consumidores a salir de sus casas a realizar sus compras y vivir la experiencia. Aunque existen aplicaciones que facilitan las compras más pequeñas, éstas no se han ganado completamente la confianza del consumidor para delegarle esa labor por completo.