Usted está aquí

FENALCO META PIDE DECLARAR EMERGENCIA ECONÓMICA POR PROBLEMAS DE LA VÍA AL LLANO
Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales, en nombre de los comerciantes del departamento, expresó su preocupación por el estado incierto de la vía Villavicencio-Bogotá, teniendo en cuenta que a la fecha se han presentado cierres durante el mes de Abril, Mayo y Junio, de manera intermitente, y en los últimos días cierre total del corredor vial, sin tener certeza de la fecha de apertura.
 
La producción diaria del departamento es de $83.900 millones de pesos de acuerdo con el DANE, y se estima que por cada día de cierre de la vía dejan de ingresar al Meta más de $43.000 millones de pesos, donde aproximadamente $18.000 se traducen en pérdidas para sectores muy afectados como el agropecuario, turismo, y transporte, entre otros. De este modo, se calcula que han dejado de ingresar al Meta más de $800.000 millones de pesos, y se han perdido en bienes perecederos y cancelación de servicios más de $360.000 millones de pesos.   
 
El cierre de la vía a Bogotá -Villavicencio tiene un impacto representativo en el desarrollo de las actividades económicas de la región, dentro de las cuales se resaltan con su respectivo aporte al PIB: Agricultura, ganadería (10,3%); Industria manufacturera (2,1%); Construcción (7,1%); restaurantes y hoteles (6,5%); Transporte y almacenamiento (4,2%); Actividades de servicios sociales (10,1%). Lo que equivale a un 40,3 % de la producción del departamento.
 
Por cada día de cierre se pierden del 90 al 95 por ciento de las reservas hoteleras, que representan alrededor de $2.340 millones de pesos. Para esta temporada el nivel de ocupación hotelera normalmente es de un 50%, pero actualmente ante las inconsistencias en la carretera, esta no supera el 15%. Cuatro hoteles del departamento han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia del cierre de la vía.
 
Por otro lado, a pesar de las dificultades de disponibilidad del transporte aéreo, se resalta el papel que aerolíneas como EasyFly y Satena han jugado durante esta contingencia, dado que han aportado a la estabilización de los precios de los tiquetes, aunque debe hacerse una evaluación sobre la posibilidad de ofrecer los viajes a tarifas aún más competitivas.
 
Aunque Fenalco Seccional Meta ha dado un parte de tranquilidad en cuanto al abastecimiento de combustibles y bienes de la canasta familiar, debemos reconocer que actualmente comienza a presentarse desabastecimiento en algunas estaciones de servicio que no tienen centros de acopio en la región, y comienzan a escasear algunos productos como papa, huevo, frutas, hortalizas y hierbas, entre otros. Lo anterior teniendo en cuenta que el flete por las rutas alternativas tiene un sobre costo que definitivamente va a tener que asumir el consumidor.
 
Sectores como transporte, construcción y comercio han visto disminuir sus ventas gradualmente, y la incertidumbre y la confianza de los llaneros están golpeando fuertemente el consumo en la región.
 
Desde Fenalco Meta se hace un llamado al Gobierno para que declare la emergencia económica nacional, puesto que realmente es inconcebible que el Meta esté desconectado del resto del país, con los problemas que esto representa para su población, y que a la fecha no se evidencie una solución efectiva a los problemas de la vía. Esta declaración podría ser la puerta de entrada para una serie de medidas que los empresarios y pobladores del Meta están requiriendo desde hace meses.