Usted está aquí

AMAZON, REVOLUCION EN MARCHA
Gran impacto está causando en el mundo del comercio la aseveración de Jacques-Antoine Granjon, fundador y consejero del sitio on line que más vende en Francia, Vente-Privee, de que la actividad del comercio detallista tal como la conocemos tiene sus días contados. “Amazon va a matar a los distribuidores. No mañana, ni dentro de diez años, pero al final todos los principales grupos de distribución tradicional morirán”. El “gurú” del retail advierte que en el sector parecen no darse cuenta de una nueva realidad: los precios bajos que ofrece Amazon están atrayendo a tantos consumidores que la venta offline se irá marchitando e intentar competir vía precio con Amazon afectaría duramente los balances del retail convencional. En una conferencia dictada en febrero en París, Granjon sostuvo que cada vez más jóvenes "no quieren gastar su tiempo en hacer compras de primera necesidad", por lo que acudirán menos a los supermercados para comprar sus alimentos vía Internet. Recordó que Amazon “tiene una visión a largo plazo, de 50 años, que la hace ser la empresa de dumping comercial más bella jamás creada en el mundo". Amazon ya traspasó la frontera de su país natal, EE UU y está ampliando su radio de acción a Europa, incluyendo en su portafolio libros, electrónica, ropa, productos para el hogar, productos farmacéuticos, cosmética y alimentos frescos y procesados. Recientemente, Juan Roig, Presidente del más exitoso supermercado español, Mercadona, reconoció que en su empresa “no sabemos rentabilizar la venta online”. En Colombia el tema no debe pasar desapercibido y lo que sí parece cierto es que tenemos que incorporar al lenguaje de los negocios el anglicismo ecommerce, y descartar de plano que eso es sólo una “moda pasajera”.