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Grandes superficies impulsan el desarrollo del país

Los supermercados, hipermercados, almacenes por departamento y en general las cadenas de almacenes detallistas se han convertido en grandes dinamizadoras del desarrollo de Colombia. Pese a la actual situación de la economía, las grandes superficies están experimentando una profunda evolución transformadora, que le permite al país beneficiarse del ingreso de empresas extranjeras al mercado nacional, la aplicación de nuevas tecnologías y la búsqueda de una mayor eficiencia para satisfacer los requerimientos de un exigente consumidor. En 2015, las ventas del comercio detallista (sólo los asociados de Fenalco) alcanzaron los 15 mil millones de dólares, dinámica que ha estado acompañada por un incremento en la nómina de personal. La expansión de establecimientos comerciales, ha tenido un importante dinamismo en los últimos años. En el 2002, el área de venta al público (excluyendo bodegas y parqueaderos) era de tan solo 1,47 millones de metros cuadrados, en la actualidad las grandes superficies alcanzan los 3 millones de metros cuadrados. Esquemas como el hipermercado, supermercado, formatos express, especializados, entre otros, han permitido llegar a un mayor porcentaje de la población, con una propuesta de valor que incluye: mejor servicio, mayor calidad y precios competitivos.